viernes, 30 de noviembre de 2012

El último grito en transporte ecológico: la bicicleta de cartón

Creada por un innovador israelí, la bicicleta ecológica está hecha de cartón y tiene una cubierta de material impermeable
 Jerusalén (EFE). Izhar Gafni, un emprendedor israelí, ha logrado construir una resistente bicicleta de cartón con la que espera revolucionar el sector del medio de transporte ecológico por antonomasia, con un coste de producción en torno a unos 10 dólares.
Además de barata, la bicicleta es ligera, fuerte, resistente al agua y la humedad, impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos de peso.
Su chasís está elaborado completamente de cartón recubierto de un material impermeable de color marrón y blanco, con lo que el acabado consigue que parezca un vehículo de plástico.
“Se trata de una bicicleta urbana, la más sencilla que puedas imaginar, pero suficientemente resistente como para convertirse en un buen medio de transporte”, explicó a Efe Gafni.
INSPIRACIÓN
Residente en el moshav (cooperativa rural israelí) de Emek Jefer, en el norte de Israel, este mecánico autodidacta tuvo como inspiración otro invento: una canoa hecha de cartón con materiales altamente resistentes al agua.
“Cuando trabajaba en California tuve conocimiento de la canoa. Estuve varios meses dándole vueltas al tema hasta que regresé a Israel y me dije, por qué no hacerlo?, no existen bicicletas de cartón”, refiere.
DOBLEMENTE ECOLÓGICO
Bautizado como BV6, el invento le ha llevado cuatro años de construcción y seis prototipos, pues dedicó los primeros años a experimentar los límites y posibilidades del cartón, un material de cuyo maleado apenas existían conocimientos previos.
“Consulté con varios ingenieros y al principio construí una bici pequeña que parecía una caja con ruedas”, relata antes de reconocer que “lo más duro fue desarrollar la tecnología para lograr algo que se pareciera a una bicicleta”.
En sus investigaciones aplicó los principios de la papiroflexia japonesa y logró incrementar hasta en tres veces la capacidad de resistencia del material simplemente doblándolo y superponiéndolo en varias ocasiones.
El artilugio puede ser doblemente ecológico ya que puede elaborarse igualmente con cartón de reciclaje.
ES UNA SOLA PIEZA
Otra de las ventajas es que no precisa ensamblaje previo, sino que es de una sola pieza, incluidas las ruedas, por lo que no experimentará los temidos pinchazos, convirtiéndose así en un medio que apenas requiere mantenimiento.
Gafni confía que en el plazo de año y medio llegue a los mercados, principalmente de Israel, Europa y Estados Unidos, a un precio entre 60 y 90 dólares, aunque su fabricación rondará los 10.
Aspira a que en la línea de producción intervengan personas discapacitadas, pues su fabricación no requiere de un conocimiento muy especializado.
Y afirma que ya se han interesado por el producto en varios países europeos y entre los posibles clientes figuran Ayuntamientos que podrían adquirir la bici como medio de transporte para alquilar.
FUTUROS PROYECTOS
El inventor trabaja en la actualidad en un nuevo modelo que cuenta con un motor eléctrico extraíble, destinado para grandes compañías como vehículo para empleados que resulte barato y ligero.
Los fabricantes estudian poder elaborar en el futuro sillas de ruedas y cochecitos de bebé de cartón.
“Me gustan los medios de transporte, construí una moto de todo tipo de materiales”, aseveró el emprendedor, que está acompañado en todo el proceso de desarrollo y financiación por una compañía de soluciones tecnológicas.

¿Quieres salvar el planeta? Ayuda a reciclar aparatos electrónicos

La campaña de recolección gestada por el Ministerio del Ambiente busca evitar mayores riesgos en la salud y el medio ambiente
 Este jueves 30 de junio se iniciará la campaña Tecnorecicla 2011, una iniciativa en la que se recolectarán aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso con el fin de darles un tratamiento adecuado y así evitar riesgos en la salud y el medio ambiente. Asimismo, se busca promover una conducta ambiental más responsable en la población.
En el lanzamiento de la campaña, que se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio del Ambiente (Minam), participarán el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán los alcaldes de los distritos de Miraflores, Santiago de Surco, La Molina; entre otros.
En la actividad se mostrará todo el proceso de desguace de los equipos eléctricos y electrónicos y se explicarán y mostrarán los beneficios de las piezas recicladas.

Más de 300 mil escolares peruanos fueron capacitados en el reciclaje de residuos sólidos

Iniciativa de empresa privada busca la práctica de estilos de vida saludables en beneficio del planeta

En cinco años 313.928 alumnos y 8.769 docentes de 280 escuelas de Lima, Callao, Arequipa, Trujillo e Iquitos han sido capacitados en el reciclaje de residuos sólidos a través de Ecoescuela, iniciativa educativa de Corporación Lindley y el Sistema Coca-Cola que busca crear conciencia ecológica en los colegios y los escolares del país.
Durante la presentación de las actividades de Ecoescuela 2012, Juan Alberto Flores, director de Lindley, se mostró complacido con el éxito de esta iniciativa y señaló su expectativa porque Ecoescuela se replique en más ciudades del país.
Al evento realizado en el Colegio 6093 Juan Valer Sandoval de Villa María del Triunfo asistieron representantes del Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y autoridades de dicha institución educativa. También participó el conductor de televisión Adolfo Aguilar, quien es embajador de Ecoescuela, y figura comprometida con el cuidado ambiental.
Aguilar interactuó con los asistentes y los animó a seguir participando de esta iniciativa que hasta el 2011 logró recaudar a favor de las escuelas S/. 373.359 por el reciclaje y venta de más de 340.000 kg. de botellas plásticas. Asimismo, instó a los escolares a asumir un compromiso con el cuidado del planeta, mediante la práctica de estilos de vida saludables.
Parte la importancia de esta campaña reside en que las cinco ciudades en las que actualmente hay presencia generan casi la mitad del total de residuos sólidos de todo el país.

Ingenieros mexicanos usan deshechos plásticos para construir casas ecológicas

Cada hogar se construye con placas de plástico que se fabrican con desechos reciclados de mangueras, botellas, botes, envolturas y etiquetas
Guadalajara (EFE). Ingenieros mexicanos del estado de Jalisco desarrollaron un método que utiliza deshechos plásticos para construir casas ecológicas fáciles de armar y transportar, así como adaptables a las necesidades de espacio de una familia.
Las casas ofrecen un espacio habitable “resistente, que podría durar hasta más de 100 años”, dijo a Efe Ramón Espinosa Solís, uno de los creadores del proyecto.

PLACAS DE PLÁSTICO RECICLADO
Los muros de las viviendas, de acuerdo con el especialista en construcción, están elaborados con placas de plástico reciclado procedente de todo tipo de deshechos como mangueras, botellas, botes, envolturas y etiquetas, que son reunidos antes de ir a los vertederos de basura.

Los insumos sobran, pues para una construcción de cerca de 18 metros cuadrados son necesarias cerca de 1,7 toneladas de basura plástica. Cada mes se generan hasta 3.000 toneladas de estos desechos en Jalisco.

Los desechos son triturados, horneados y aplanados en la fábrica para formar paneles que después son unidos por medio de una barra de metal, que sirve como refuerzo a la construcción, explicó Espinosa.

“Esto permite que las paredes se puedan acomodar según las habitaciones que se requieran, o que la extensión de la casa se amplíe según las necesidades”, dijo el copropietario de la empresa Kuadro, Soluciones Ecológicas.

DE FÁCIL CONSTRUCCIÓN
El techo es elaborado a base de poliestireno y metal, y todos los muros son revestidos con una pintura hecha a base de neumáticos reciclados que da propiedades antirreflejantes, térmicas y aislantes de la humedad.

La empresa vende el “kit armable” de manera que el cliente pueda trasladar los muros y montarlos en el lugar de su preferencia ayudado por un instructivo, algunas herramientas y un par de personas, lo que abarata costos.

En uno o dos días tendrá lista su casa para decorarla y, en caso necesario, podrá desmontarla y cambiarla de sitio en el momento que lo desee, pues está pensada para todo tipo de climas y territorios.

Espinosa considera que estas casas podrían convertirse en una oportunidad para que las familias de escasos recursos accedan a una vivienda digna, rápida de armar y económica.

¿QUÉ TAN ECONÓMICO ES?
El precio de un metro cuadrado de construcción en las casas de interés social en México es de cerca de 4.000 pesos (unos 304 dólares), mientras que el metro de una casa con muros de plástico ronda los 2.000 pesos (152 dólares).

“Con cerca de 64.000 pesos (4.857 dólares) una familia puede adquirir una vivienda de unos 32 metros cuadrados, que podrá habitar casi de inmediato”, afirmó el especialista.

Con este tipo de plásticos reciclados pueden incluso elaborarse algunos accesorios de una casa como macetas, cercas, libreros, casas para mascotas, sillas y contenedores de basura, “que evitarían consumir recursos naturales como la madera y harían su casa casi 100% ecológica, concluyó.

Ecuador busca batir record Guinness en reciclaje de botellas


Ecuador busca batir record Guinness en reciclaje de botellas

El monto acumulado será vendido y se donarán los ingresos a entidad que protege la selva de la exploración petrolera

El reciclaje es esencial en cualquier política ambiental. (Foto: Reuters)

En el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente para Niños y Niñas, también conocida como CIMA Kids, centros educativos de la ciudad de Quito pusieron en marcha el plan que busca alcanzar el mayor número de botellas recicladas a nivel mundial. El proyecto contó con la participación de aproximadamente 100 mil jóvenes que llegaron juntar 39.500 kilogramos de botellas, cifra que sobrepasa largamente la del año anterior – 8.600 kilogramos – y que apunta a ser registrada en los Record Guinness.

Gustavo Manrique, presidente de CIMA Kids, sostuvo a EFEverde que el material recolectado será vendido en cerca de 30 mil dólares, los cuales serán destinados a la iniciativa Yasuní-ITT, que busca proteger un área de la selva ecuatoriana de la exploración petrolera.

El evento cuenta con la participación de aproximadamente 100 niños de 50 países de diferentes partes del mundo, los cuales se reúnen para debatir y escoger las mejores ideas que sirvan para enfrentar el calentamiento global. “Es el evento más grande de América Latina en un programa de educación ambiental” afirmó Manrique.

El objetivo fundamental de la cumbre es inculcar en los futuros líderes una consciencia ambiental adecuada a la coyuntura de la contaminación, del calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero. “La esencia de haber organizado el evento es básicamente tratar de cambiar las mentes de quienes nos gobernarán, y administrarán el país y el planeta” finalizó el presidente de CIMA Kids.